13.4.12

La prehistoria.

Es la época comprendida entre la aparición del hombre (hace 2-3 millones de años) y la invención de la escritura (año 3.000 a.C).

La prehistoria se divide en :

PALEOLÍTICO
El periodo del Paleolítico se caracteriza por el nomadismo de la sociedad prehistórica en busca de alimento para su supervivencia; el establecimiento de hábitats provisionales cerca de los ríos y lagos. 
La colonización humana del planeta desde África (origen del hombre); y el descubrimiento natural del fuego por la acción natural de los fenómenos meteorológicos y su dominio posterior mediante el frotamiento de palos o cañas para combatir el frío, endurecer las armas de caza y facilitar la ingestión de los alimentos.

 Elaboración de utensilios de piedra tallada para su utilización como herramientas y artilugios de caza.



NEOLÍTICO
Significa Edad Nueva de la Piedra.  El Neolítico se caracterizó por la sedentarización del ser humano con el surgimiento de los primeros poblados de casas de adobe; 


También supuso la domesticación de los animales y los vegetales (dando lugar a la agricultura y la ganadería).


El perfeccionamiento de los utensilios  con el pulimentado de la piedra y el desarrollo del comercio con la aparición de la cerámica para el almacenamiento de los productos.


Esta Revolución supuso el abandono del nomadismo y el paso de una economía depredadora a una productora.

EDAD DE LOS METALES


La Edad de los Metales se divide en tres grandes etapas: Edad de Cobre (III milenio a.C.), Edad de Bronce (II milenio a.C.) y Edad de Hierro (I milenio a.C.).
     La evolución tecnológica del ser humano permitió el salto cualitativo de la Edad de la Piedra a la de los Metales, destacándose la producción de objetos de utilidad social. Este periodo se caracteriza por la introducción de novedades como el arado tirado por animales (bueyes, mulas y caballos), para remover la tierra antes de la plantación y de la siembra.


También el carro , para facilitar el transporte; así como la construcción de diques de contención y canales de agua. Estas innovaciones favorecieron el crecimiento económico de los poblados con el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la cerámica y el comercio.


En la edad de los metales se produjeron tres grandes inventos: la rueda, la vela y el arado.



ERASE UNA VEZ LA TIERRA CAPÍTULO 2. EL HOMBRE DE NEANDERTHAL

ERASE UNA VEZ LA TIERRA CAPÍTULO 3: EL HOMBRE DE CROMAGNON.
TESTS:

http://es.tiching.com/link/62737

http://es.tiching.com/link/62737

SOPA DE LETRAS:

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/6726/prehistoria_y_edad_antigua.htm

1 comentario: