22.5.12

Hoy el blog está de huelga.

Profesores, alumnos, padres y madres debemos de estar unidos. 


¿Porqué se hace la huelga?


AULAS MASIFICADAS
Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico. Las aulas volverán a masificarse. En Educación Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula, en Secundaria hasta 36 y en Bachillerato hasta 42 ampliables hasta 46. Estas condiciones perjudicarán especialmente a la Educación Infantil, al primer ciclo de la ESO a la Formación Profesional y la escuela rural, además de a los centros que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales.

GRAVE EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO
La publicación del Decreto-Ley 1/2012 ha supuesto un fuerte retroceso en nuestras condiciones laborales. A los recortes salariales de más del 6% aplicados desde junio de 2010, ahora se suman medidas como el incremento del horario lectivo (con el aumento de desplazados y suprimidos que esta medida lleva implícito), importantes recortes salariales en caso de baja por enfermedad, la congelación de las ofertas de empleo público, ladesaparición de las condiciones de la jubilación anticipada, el recorte de los sexenios al 50% y no reconocimiento de nuevos sexenios en los próximos 2 años, el cese del personal interino a 30 de junio para no pagarles las vacaciones, etc. Todo ello se materializará en una reducción de la plantilla docente de proporciones incalculables, que repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza. A esto tenemos que añadir las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 14/2012.
    
RETRASO EN CUBRIR LAS SUSTITUCIONES
No se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral, lo que generará muchos problemas organizativos y de convivencia en los centros al quedar los grupos, ya de por sí sobrecargados, sin un profesor que pueda atenderlos adecuadamente. Y constituirá un castigo para el alumnado de segundo de bachillerato en puertas de las pruebas de selectividad.
     
 FALTA DE CONVOCATORIA DE OPOSICIONES Y ESCASEZ DE PLAZAS EN LAS CCAA DONDE SÍ SE CONVOCAN
Como consecuencia de estas políticas, durante muchos años no se incorporarán al sistema educativo nuevos docentes. Las promociones de jóvenes recién titulados en nuestras universidades o que estén a punto de titularse en los próximos años en estudios conducentes a la enseñanza están siendo condenados al desempleo más absoluto. La situación puede ser dramática para la educación pública.
     
 ABANDONO DE PROGRAMAS Y FALTA DE IMPLANTACIÓN DE FP
El abandono de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías y la no implantación de los ciclos de Formación Profesional actualizados representa un gran paso atrás en la calidad del sistema educativo.
    
RECORTES EN EL PRESUPUESTO DESTINADO A EDUCACIÓN
Las medidas que están adoptando los gobiernos de España y de las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Así se reconoce sin ningún género de dudas en el llamado Programa Nacional de reformas, presentado por el Gobierno central.


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